martes, 14 de julio de 2009

Harley Davidson

Harley-Davidson es la marca de un conocido fabricante de motocicletas de Estados Unidos. Junto con Indian, es considerado uno de los dos constructores originales de motocicletas puramente norteamericanas, y actualmente, el fabricante norteamericano más reconocido mundialmente.

La legendaria primera motocicleta Harley-Davidson tuvo su humilde comienzo en Milwaukee, Estados Unidos en 1901, cuando William Harley, con 21 años, y Arthur Davidson, con 20, crearon un prototipo de bicicleta motorizada.
Este prototipo fue construido en el garaje de Davidson, el cual media 3 m. por 5 m.
Una vez que su prototipo fue funcional, se les unieron los dos hermanos de Davidson, William y Walter.

La Harley-Davidson Motor Company fue fundada oficialmente el 28 de agosto de 1903, y en ese día, comenzaron oficialmente su producción.
Las motocicletas Harley-Davidson se distinguen por su herencia, estilo clásico, y evocación de aventuras en la carretera y pandillas de motociclistas. Su encanto atrae a fieles seguidores y entusiastas motociclistas, al punto de haberse convertido en una de las marcas de motocicletas más reconocidas mundialmente, adquiriendo la categoría de leyenda.
Para los seguidores más dedicados, y los miembros de clubes de motocicletas, la Harley-Davidson es más que una simple motocicleta o un medio de transporte; es un estilo de vida, amor por la libertad, un código de honor, camaradería y hermandad dentro y fuera de ruta.

El motor Harley-Davidson V-twin
El motor Harley-Davidson V-twin


Es leyenda también su clásico motor V-Twin, el cual produce gran par y un sonido característico.
Este motor está compuesto de dos cilindros en V, inclinados en un ángulo de 45 grados.
Las primeras motocicletas Harleys utilizaron motores experimentales, pero luego vinieron los siguientes diseños:

Primeros modelos


Silent Grey Fellow, 1903, monocilíndrico, motor De Dión 2 CV.
The Flathead,
1929-1974, 45 pulgadas cúbicas (700cc)

Los Big Twins


Knucklehead, 1909-1947, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000cc y 1200cc)
Panhead, 1948-1965, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000cc y 1200cc)
Shovelhead,
1966-1985, 74 pulgadas cúbicas (1200cc) y 80 pulgadas cúbicas (1310cc) hasta fines de 1978
Evolution (también conocido como "Evo" y "Blockhead"),
1984-1999, 80 pulgadas cúbicas (1340cc)
Twin Cam 88 (también conocido como "Fathead") 1999-
2006, 88 pulgadas cúbicas (1450cc)
Twin Cam 96
2007, 96 pulgadas cúbicas (1584cc)

Sportster Evolution

Los Sportsters


Ironhead, 1957-1985, 900, 1000 y 1100cc
Evolution, 1985-presente, 883cc y 1200cc
Véase también
Sportster

Harley Davidson V-Rod

Nuevo motor en V de 60°, enfriado por agua


Revolution 2002, 1130cc V-Twin a 60° 4 tiempos, dos árboles de levas en cada cabeza 4 válvulas por cilindro acondicionadas por pulsadores, refrigeración por líquido es usado en la familia VRSC (V-Rod, Night Rod, Night Rod Special, Street Rod), es el primer motor montado en una Harley Davidson que no ha sido desarrollado por la marca, sino por Porsche, y también es el primero que montan con alimentación mediante inyección en lugar de carburadores.

Harley Owners Group


Harley-Davidson fundó el Harley Owners Group (H.O.G) en 1983 en respuesta al deseo de los motociclistas de tener una manera organizada de compartir su pasión y orgullo por sus motocicletas. Para 1985, ya disponían aproximadamente 60.000 miembros.
Este rápido crecimiento continuó en los
90, y en 1991, el H.O.G tomó escala internacional. En la actualidad, el H.O.G tiene más de 1.300.000 miembros alrededor de todo el mundo, siendo la mayor organización de motociclistas en el mundo.

Curiosidades


En 1902 los amigos William Harley y Arthur Davidson con el fin de ir cómodamente a la fábrica donde trabajaban se pusieron a tratar de conseguir una bicicleta que se accionara con un pequeño motor de gasolina. Artur que se dedicaba al diseño de piezas en la fábrica donde trabajaba se puso manos a la obra para tratar de diseñar el pequeño motor refrigerado por aire. Cuando los planos estuvieron terminados, en el sótano de la casa de los Davidson, se dedicaron a poner en práctica lo que habían diseñado en los papeles. El pequeño motor realizado de manera precaria, con materiales a veces esperpénticos (alguna lata de tomate se empleó para confeccionar el carburador), tuvo al fin su prueba. La bicicleta con el motor incorporado no tenía la potencia suficiente. Su ingenio no daba para más y convencieron al hermano mayor de Davidson, Walter para que les ayudara en su empeño dado sus conocimientos de mecánica al trabajar en una empresa de ferrocarril. Walter realizó un motor de 3 HP y otro conocido, Ole Evinrude les diseño un carburador. La Sra. Davidson, madre de Artur y Walter, harta del desorden generado en la casa con los inventos fabricados en el sótano, los echó al patio de la casa. Allí con más ilusión que dinero iniciaron la construcción de las motocicletas, en la puerta del patio rotularon el rimbombante nombre de Harley-Davidson Motor Company. Había nacido la fábrica de motocicletas más emblemática del mundo.
En
1918, casi todas las motocicletas Harley-Davidson producidas son vendidas al ejército de Estados Unidos para ser usadas en la Primera Guerra Mundial. Al fin de la guerra, se estima que el ejército usó 20.000 motos. Un día después de firmar el armisticio, cuando el soldado Roy Holtz era el primer americano en entrar en Alemania, lo hace montando una Harley-Davidson.
En
1945, después de la Segunda Guerra Mundial los veteranos al regresar de Europa hacen la primera Chopper.
En
2001, se presenta el modelo VRSCA V-Rod, inspirado por la moto de carreras VR-1000. Es la primera Harley-Davidson que posee inyección de combustible, árbol de levas en cabeza, y refrigeración líquida (siendo que los motores clásicos Harley-Davidson se caracterizan por ser enfriados por aire), entregando 115 caballos de potencia. El tanque de combustibles está situado en la parte inferior del asiento ya que debido a la posición que ocupaba la unidad, un tanque en el lugar estándar levantaría mucho a la vista y perdería la linea del modelo.
En el
2003, se festejó el centenario de la creación de la fábrica. En esa fecha, la ciudad de Milwaukee (ciudad natal de HD) fue sede del mayor evento Harley-Davidson, posiblemente, el mayor evento motociclístico de la historia.
El 28 de junio de dicho año, aterriza en Barcelona el Harley Davidson Open Road Tour, celebrando dicho centenario. Más de 15.000 motocicletas se dan cita en Montjuic haciendo posible una de las mayores fiestas moteras de la historia en España.
El argentino Norberto "
Pappo" Napolitano, guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino, fallecio en un accidente automovilistico el 25 de febrero del 2005, mientras manejaba una Harley Davidson.
La marca de Milwaukee para celebrar esta fecha no sacó ningún modelo nuevo, solamente instaló el logotipo 100th en las motos del año, las cuales tienen un número de serie consecutivo y tienen quitado en el motor el logo de los 100 años. Además, todas las motocicletas modelo 2003, tienen en el manillar una placa distintiva con el Modelo, cilindrara, nomenclatura y el logo de los 100 años.







































No hay comentarios: